sábado, 4 de octubre de 2008

PROGRAMA ESCUELAS POPULARES DEL DEPORTE (EPD)


El programa Escuelas Populares del Deporte (EPD) es un proyecto de formación deportiva de la Alcaldía de Medellín a través de INDER, en las 6 zonas del municipio y sus 5 corregimientos, que involucra a niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 18 años y acudientes, con énfasis en la población de los estratos 1, 2 y 3, el cual pretende contribuir a la formación del ser humano integral, fortaleciendo su proceso de socialización y aprendizaje en principios como la convivencia pacífica, la cultura ciudadana, la no violencia, el aprovechamiento adecuado del tiempo libre y los proyectos de vida, por medio de metodologías deportivas que contribuyan al desarrollo psicomotriz, perceptivomotriz y sociomotriz.
El interés fundamental de las EPD va más allá de la misma competición, la presencia de elementos como las normas, el continuo deseo de superación en las sesiones de clases y la exigencia, favorecen la motivación, disciplina y responsabilidad en el proceso de formación.

La inversión es cubierta con los impuestos que paga la ciudadanía, es por ello que no tiene costo adicional para el usuario, quien puede disfrutar de una actividad deportiva de alta calidad y contenido pedagógico.

Esto cubre la implementación deportiva adecuada para el desarrollo de las actividades programadas, los escenarios propicios para cada deporte, los profesores idóneos por disciplina, además de un grupo de profesionales en las áreas de nutrición, medicina, trabajo social y psicología, lo que garantiza un programa integral y adecuado para la práctica deportiva de los niños, niñas, y jóvenes de Medellín.

En la administración de Sergio Fajardo Valderrama, “Medellín, Compromiso de toda la ciudadanía”, se ha fortalecido la estructura operativa y administrativa del proyecto, se trabaja permanentemente durante todo el año, se ha incrementado la participación femenina del 36% a 45%, y se ha fortalecido el apoyo de las ciencias aplicadas al deporte realizando el estudio médico, pero agregando un estudio nutricional, postural y de salud mental que ha servido para orientar las acciones de la institución. Es así como al finalizar cada sesión de clase los participantes reciben un complemento alimenticio.

De otra parte se han desarrollado acciones para fortalecer el programa de escuelas:
La contratación del recurso humano se ha realizado mediante convocatoria pública, la selección la realiza un ente externo; además en cada semestre se evalúan las habilidades laborales y la gestión del grupo de trabajo, de tal manera que los contratistas con su trabajo de calidad dan soporte a la renovación de su contrato.

Ante la solicitud de los participantes en énfasis deportivo de mayor posibilidad de socialización de sus avances y experiencias, se han implementado festivales deportivos internos, entre escuelas, con ligas, clubes e intercambios permanentes; lo que permite que los jóvenes y niños viajen por la ciudad, compartiendo y conociendo espacios propios.

Sin que el propósito del deporte que se brinda a los niños y jóvenes sea lograr deportistas de altos logros, han ido surgiendo manifestaciones significativas de desempeño deportivo, que han llevado a construir el programa de “Desarrollo Deportivo”, en el cual se apoyan en 22 disciplinas deportivas a un hombre y una mujer, para profundizar en la vivencia del ser humano deportista, una de la selectas maneras de dignificar su condición

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